jueves, 7 de julio de 2011

Conociendo más de cerca el Río Sarrón


VoluntaRío es un proyecto de voluntariado ambiental nacido en Zaragoza de la colaboración de los colectivos de ANSAR, Ebro Vivo y AA.VV; apoyado y estimulado por la Confederanción Hidrográfica del Ebro tiene como objetivo profundizar en el conocimiento, diagnóstico y mejora de los ríos de Aragón.

Fue el Miércoles 6 de Julio cuando se acercaron hasta el Valle del Sarrón para realizar un análisis "in situ" del estado de salud del río.
Como ya se anunciaba en una entrada anterior, la actividad comenzó a las cuatro de la tarde en la Font Roda del Molí con una participación un tanto escasa pero resultando ser muy productiva e intersante.

El tramo que se analizó fue el comprendido entre la Font Roda del Molí y el Pantano Bergua. Primero se realizó el recorido completo observando la flora que se encuentra en las orillas así como midiendo la conductividad de las diferentes aguas que por allí surgen: Font Roda del Molí, Barranco de las Eicaringas, Río Sarrón y Manantial del Molí. Los resultados de la conductividad fueron del todo favorables en todos lo puntos obteniendo una dureza media de todas las aguas.


Medición de la conductividad en el Río Sarrón


Midiendo la conductividad en el Barranco de las Eixaringas

Resultados obtenidos (micro-siemens/cm):
Font del Molí: 580
Barranco de las Eixaringas: 491
Río Sarrón: 418
Manantial del Molí: 520

Especies vegetales más abundantes:
Chopo (Populus sp.), Litonero (Celtis australis), Roble (Quercus sp.), Sauce (Salix sp.), Platanero (Platanus sp.), Majuelo (Crataegus sp.), Anea (Thypa sp.), Carrizo (Phragmites australis), Berro común (Nasturtium officinale), Cabello de Vanus (Adiantum capillus-veneris), Algas (Chara sp.), Briófitos (Musgos), Hepáticas (Lunularia sp.), Cola de caballo (Equisetum sp.).

Una vez visto todo el tramo y medidas las conductividades, nos detubimos en un tramo del río para realizar un pequeño análisis químico "in situ" de las aguas del mismo, así como hacernos una idea de la fauna que reina bajo las rocas.

Medida colectiva del oxígeno disuelto

Los resultados obtenidos del análisis químico, en el punto -283662.4667496, 502m-, son los siguientes:
pH: 6,6
Oxígeno disuelto: 5 mg/l
Sedimento: 223 ppm
Hierro total: 0,1 mg/l
Nitratos: 20 mg/l
Nitritos: <0,01 mg/l
Temperatura: 22Cº

En el mismo punto observamos la fauna que nos podemos encontrar en el río, obteniendo los siguientes resultados:

Rana común (Rana ridibunda), Sapo partero (Alytes obstetricans), Sapo corredor (Bufo calamita), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), Lagartija común (Podarcis hispanica), Culebra de agua (Natrix maura), Aclaraaguas (Lymnea sp.), Camarón de río (Samastacus spinifrons), Escorpión de agua (Nepa cinerea), Zapatero (Gerris lacustris), Tricoptero, Libélula (Aeshna cyanea), Caballito del diablo (Enallagama cyathigerum), Escarabajo, Sanguijuela (Hirudo medicinalis), Madrilla (Chondrostoma miegii), Barbo (Barbus graelsii).


Dos caracoles de río (izquierda) y un escorpión de agua (derecha)


Camarón de río

Como conclusión decir que con los resultados obtenidos, tanto químicos como florísticos y faunísticos, son más que favorables. Faltaría hacer un estudio bacteriológico para acabar de detarminar si su consumo directo puede hacerse sin ningún tipo de reparo. En principio parece ser que para el baño es apta, por lo que se puede decir: Podem torná a bañamos al Ríu Sarrón; ya que durante un tiempo se decía que las aguas no eran buenas ni para el consumo ni para el baño por su contenido en nitritos.


Por último, os dejo un video que se hizo durante la actividad en el Sarrón donde se puede apreciar la actividad existente en sus aguas.





Realización del video

No hay comentarios: