miércoles, 24 de agosto de 2011

24 de Agosto, ¿Otoño ya?




Pequeño bosque de encinas a la altura del Mas de Puybert

Cuando aún queda casi un mes para el comienzo oficial del Otoño, nos movemos hoy por el Valle del Sarrón y por otros cercanos, y nos damos cuenta de que aquellos árboles de hoja caduca ya están poniéndose amarillos, marrones, rojos... 

Se trata del denominado estrés hídrico que sufren las plantas. Una planta está sometida a un estrés cuando está expuesta a unas condiciones muy diferentes de las óptimas para la vida de esa especie. De esta forma, distintas especies, para una misma variable, se encontrarán en estrés para unos valores u otros, lo cual puede aportar mucha información sobre el estado del ecosistema. 

En este caso se trata de estrés hídrico, por lo que las condiciones de humedad del suelo están lejos de ser las óptimas para estas plantas y queda reflejado en las hojas. Y es que a excepción de dos tormentas a principios de verano con un total de escasos 50mm, no ha caído ni una sola gota más, a lo que se le ha sumado las altas temperaturas (40C máxima de esta última semana), lo que provoca una mayor evapotranspiración.

Buscando información sobre el tema, parece ser que existen distintos tipos de adaptaciones a situaciones de estrés hídrico. Existen respuestas para evitar o prevenir y adaptaciones para soportar o resistirlo. De esta forma se diferencias especies tolerantes y evitadoras. Pero no basta con prevenir o tolerar el estrés, además hay que soportarlo hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas, ya sean por medios evitadores o tolerantes. En este caso no parece que vallan a cambiar muy pronto, por lo que tendrán que aguantar unas semanas más, a no ser que se supere el límite de resistencia de la planta produciendo la muerte del individuo.

El caso que nos ocupa parece tratarse de especies tolerantes, que lo que hacen es completar su ciclo vital antes de la llegada de este estrés, por lo que el periodo desfavorable lo pasan en forma de semilla. Aunque algunos individuos no parecen que vallan a pasar de esta temporada. 


Para finalizar, os dejo con un extracto de un trabajo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente nada esperanzador:

"[...] la disponibilidad real de agua para las plantas disminuirá durante el siglo XXI debido al incremento de evapotranspiración como consecuencia del incremento de temperatura. El aumento de 2-4ºC previsto para mediados del siglo XXI conllevará un incremento de evapotranspiración de 200-300 mm, el cual agravará la sequía y comprometerá la supervivencia de formaciones mediterráneas que ya se encuentran en el límite de sus posibilidades desde el punto de vista hídrico. Si estos cambios climáticos serán importantes a nivel de comunidades establecidas, a nivel de reclutamiento de individuos juveniles pueden ser incluso más preocupantes. En este sentido, analizando el éxito de las reforestaciones en el levante peninsular, han observado que períodos superiores a 120 días sin precipitaciones significativas (mayores de 5 mm) producen tasas de mortalidad superiores al 80%, independientemente de la especie [...]"



A la izquierda se aprecian unos chopos muy marrones; no parece que vallan a pasar de este año.



Vista de Juseu desde Torres del Obispo

Bibliografía:

  • VALLADARES F., VILAGROSA A., PEÑUELAS J., OGAYA R., CAMARERO J. J., CORCUERA L., SISÓ S., GIL-PELEGRÍN E. "Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante"; págs: 163-190. Ministerio de Medio Ambiente

No hay comentarios: