viernes, 19 de noviembre de 2010

Cueva karstica en yesos



En el Valle de Aguilaníu se encuentra una curiosa formación predominantemente endokarstica, que para protegerla no diré su localización exacta. Las condiciones son bastante favorables para la formación de este tipo de modelados ya que la zona es muy calcárea (rocas muy solubles) y estas calizas se encuentran muy fracturadas debido al fuerte diapirismo de la zona y a la tectónica, llegando a aparecer estratos completamente verticales, además hay que sumar a esto que las precipitaciones en esta sierra son bastante generosas comparadas con otros puntos en latitudes similares o más altas.
Se trata de una surgencia, con un escaso caudal actual, el cual con el paso del tiempo ha ido disolviendo los yesos del keuper (aprox. 230 ma) dando lugar a unas morfologías típicas como son las galerías y cavernas.
Lo primero que nos encontramos cuando llegamos es una cámara de unos 4 metros de ancha y 2 dos de alta. El suelo es muy irregular debido a que los yesos del techo ceden rellenado la cámara de material. Es debido a estos hundimientos del techo por lo que no podemos adentrarnos cómodamente más de 5 metros. Digo cómodamente porque existe un pequeño agujero de 30x50 por el que se puede llegar hasta otra cámara de menor tamaño. Aquí aparece una pequeña "cascada" de un metro de desnivel por la que no discurre agua, sobre ésta un pequeño llano seguido de una fuerte pendiente por la que se ve discurrir algo de agua.
Hay que decir que con material adecuado y conocimientos de la zona, se podría cartografiar el interior de estas galerías ya que además de esta zona descrita parece ser que se adentra aún más debido a que desde la primera cámara ya se oye el sonar de una cascada con algo de caudal.

No hay comentarios: