domingo, 22 de agosto de 2010

Yeserías del Valle de Aguilaniu

Como continuación de la entrada "Yeserías en el Valle del Sarrón" escribo esta otra: "Yeserías en el Valle de Aguilaniu" en una etiqueta aparte por considerar ambos valles como únicos.

Las modestas muestras de arte múdejar que aparecen en el Valle de Aguilaniu, se encuentran en el pueblo del mismo nombre. Aparecen tanto en la iglesia, dedicada a San Martín, como en la ermita del Santo Cristo, situada en la entrada del pueblo.
San Martín se encuentra en lo alto del pueblo, muy cerca de las ruinas del antiguo castillo. De origen románico, posiblemente de entre los siglos XII y XIII, y muy modificada durante los siglos posteriores. Tal ha sido su modificación que el actual acceso al templo se hace por donde primitivamente se encontraba el ábside románico. Posee una espadaña para las tres campanas, bajo estas un pequeño vano circular y debajo del vano la puerta de acceso sin ningún tipo de decoración, a la cual se accede por una curiosa escalinata. El templo es de nave única aunque en el siglo XVII se le añadieron las cuatro capillas laterales. La bóveda es de cañón ligeramente apuntada posee además un arco fajón. Sobre la puerta de acceso se alza un pequeño coro con baranda de madera y en la pared de la izquierda existe un pequeño púlpito también de madera. De las cuatro capillas, a nosotros nos interesa solamente la que se encuentra a nuestra izquierda nada más entrar. Es bastante pequeña y con bóveda de cañón sobre la que se encuentran estas yeserías. Son muy similares a las que aparecen en Torres del Obispo, sobre todo aquellas que poseen una forma de aspa apuntada, solo que son de menor tamaño; se encuentran al principio de la bóveda. El resto se encuentra decorada con unas muestras de una forma muy similar a unas que aparecen en Torres, sólo que dibujan deferentes figuras geométricas.
La ermita del Santo Cristo, fue edificada en el siglo XVII para la Casa Uguet, a la que pertenece también hoy. De pequeño tamaño, hecha en mampostería y con puerta de arco de medio punto como acceso, posee planta rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón. Es el intradós de un falso arco y parte de la bóveda que se encuentra sobre el altar, donde se encuentran las yeserías policromadas. A escepción de algunas estrellas de ocho puntas, el resto está cubierto por un lacería* en bajo relieve muy parecida a la de Juseu y Aler. Aparecen estrellas de ocho puntatas y un gran número de aspas, todas ellas cromadas con colores aculados, dorados, rojizos, marrones... Finalmente, en la cabecera aparecen dos puntas de diamante azules bordeadas en marrón que enmarcaron en su día a una talla del Cristo en madera que desapareció en la Guerra Civil.

Cómo se deduce en la entrada "Yeserías en el Valle del Sarrón", cabe pensar que el autor de estas obras fuera tambíen Juan de Marca y por las mismas fechas.


*adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas de un modo particular


Webgrafía:

No hay comentarios: