sábado, 12 de febrero de 2011

Mas del Toral

Muro este de los restos actuales en pie de El Toral.

A unos 500 metros al Este de Torres del Obispo, se levantan los heroicos restos del antiquísimo Mas del Toral. El historiador local Ramón Burrel ya lo menciona (1899) sin saber cual es el origen y el por qué de ese nombre; se pregunta sí tal vez fue establo de toros o vacas de cría. Ya en 1551 aparece la primera documentación de lo que debió de ser una pequeña aldea, existen otras en 1635, 1660, 1684, 1686, 1850  y 1862 que mencionan "las casas del Toral" junto con La Tosquilla (mencionadas como Latosguilla y Tosquiella) y a Juseu.

En algunos dialectos el término toral se utiliza para designar todo aquel pequeño montículo, que destaca lo suficiente sobre su relieve circundante, y cuya cima es más o menos redondeada. Además en latín tenemos la palabra torus (bulto o protuberancia en el terreno), de donde es probable que venga toral. Esta descripción se ajusta perfectamente al emplazamiento que ocupan los restos de esta aldea, como bien se puede apreciar en esta otra fotografía mas general del lugar:

Vista del Toral desde La Tosquilla desde donde se observa ese bulto o protuberancia en el terreno que podría ser el origen de su nombre.

Aunque con cierta dificultad, debido al uso agrícola, se puede apreciar esa morfología descrita. Actualmente resta el muro sureste casi en su totalidad donde se conserva un precioso ventanuco enmarcado en piedra toba, muy abundante en el lugar. Del resto de muros, en especial del NW, no queda ni rastro. En el interior se conserva de mala manera algún antiguo pis, junto con una coqueta bóveda de cañón hecha en buen sillarejo de piedra toba, que se podría decir que sustenta estos restos; esta bóveda parece ser que corresponde a la pequeña bodega de la aldea.

En Enero de este año, la Asociación de Vecinos y Residentes de Torres del Obispo realizó una pequeña limpieza de estos restos que están siendo devorados por litoneros y zarzas.

Bibliografía:

  • BURREL Ramón, "Relación Histórica y Monografía del lugar de Torres del Obispo", Reedición 2004, pág. 208
  • JIMÉNEZ RIZOS Carlos Ángel, "Toponimia de Ribagorza: Zona de Juseu, Aguilaniu y Torres del Obispo", Editorial Milenio 2004, pág. 58
  • JIMÉNEZ RIZOS Carlos Ángel, "Toponímia de la baja Ribagorza". Director: Jesús Vázquez Obrador. Universidad de Lérida, Departamento de Filología Clásica, 2001
  • JIMÉNEZ RIZOS Carlos, "Nombre de Aldea en la Baja Ribagorza Occidental: estudio histórico-lingüistico". Alazet, págs. 58-59.

No hay comentarios: