miércoles, 19 de septiembre de 2012

Prensas de Aceite

Restos prensa viga y quintal de Aler

El aceite fue uno de los productos agropecuarios, junto al trigo y vino, más representativos de la economía tradicional agraria del Valle y pueblos de alrededor. Nos da fe de ello la gran cantidad de olivares abandonados que todavía resisten a las ampliaciones de los nuevos campos de cultivos y a esas fuertes heladas que todabían están presentes durante los inviernos, así como al olvido. Llama la atención como la mayor parte de ellos se encuentran en áreas de fuerte pendiente aprovechando cualquier pedazo de suelo fértil acompañados siempre de ese típico aterrazamiento de laderas que de tantos sustos nos habrán librado. Imagen también del buen reparto y aprovechamiento que se hacía de la tierra disponible. A pesar de tratarse de una planta mediterránea se a adaptado muy bien al clima de la zona llegando a estar presente incluso varias decenas de kilómetros al norte de la localidad  de Castarlenas. Por lo general, las olivas recogidas se destinaban al autoconsumo aunque también se usaría como moneda de cambio o incluso algo llegaría a venderse. Para obtener este líquido elemento color dorado, se precisaba de material de maquinaria especial, en concreto de las conocidas prensas de aceite. A lo largo y ancho del Valle nos encontramos especialmente con un tipo de prensa conocido como viga y quintal. Se encuentra siempre cerca del pueblo, no muy alejado pero sí a cierta distancia. Son grandes prensas que debieron ser construidas con fondos públicos y que a la hora de ser usadas se pagaría un tanto ya fuera por horas o kilos, o simplemente sería a su vez el pueblo quien se encargase del mantenimiento sin coste por usarla cualquiera del lugar. Acompañando a estas grandes prensas se suele encontrar un típico molino de rulo o almazara, o una muela romana de dimensiones muy similares entre sí todas ellas, que debieron ser tiradas por mulas o burros. También existe otro tipo de prensa, menos frecuente pero presente. Se trata de la prensa de aceite de tipo capilla. Se encuentra en casas particulares por lo que representa un cierto poder adquisitivo y cierta clase social de aquella casa en la que aparece una de estas.


Prensa de Aceite tipo Capilla 

De tipo Capilla o tornillo, es la típica y más característica prensa de aceite la cual aún se usa actualmente en procesos de fabricación artesanal en especial en la elaboración del vino. La teoría, como en toda prensa ese sencilla, y en este caso el mecanismo también. Consiste en un tornillo de gran tamaño que puede ser de madera o metal de rosca gruesa. Este tornillo atraviesa un tablón horizontal en el que existe un agujero cilíndrico donde está tallada la contratuerca. Esta contratuerca permite que el tornillo descienda y ascienda al hacerlo girar con un torno lo que hace presión sobre los capachos de esparto donde están las olivas listas para ser comprimidas y "licuadas".Lo cierto es que su rendimiento era/es bastante bajo, ya que había que realizar mucha fuerza para conseguir exprimir relativamente poco zumo de oliva.

En el Valle del Sarrón nos encontramos este tipo de prensas en casas particulares del despoblado de Castarlenas, bastante bien conservadas aunque cubiertas por las ruinas de las casas. Una lástima de pérdida. En los otros pueblos no sé de la existencia de ninguna aunque es de sospechar de la existencia de alguna en la localidad de Aguilaníu. 

 
Restos prensa privada tipo capilla en Castarlenas


Prensa de Aceite tipo Viga y Quintal 

Se trata de una máquina de hacer presión de una longitud considerable (algo más de 10 metros) siendo esta la parte principal y la que recibe el nombre de viga; su funcionamiento se basa en el principio de la palanca. Consta de uno o varios tablones de gran tamaño (los más grandes y llamativos, vigas) horizontales de una pieza, que descansan sobre una tabla también horizontal pero perpendiculares a estos (lavijas) la cual se apoya en unos tablones verticales llamados vírgenes de un tamaño considerable y que se localizan en el centro de las vigas. En un extremo existen otras dos vírgenes por las que se desliza la viga. Y en el otro extremo existe un tornillo de gran diámetro y rosca que atraviesa la viga, el cual posee en la parte inferior lo que se conoce como quintal. El quintal es una pieza homogénea de un material pesado (metal, piedra...) de forma cilíndrica a la que se le acopla un torno que al hacerlo girar la viga asciende o desciende, presionando los capachos con las olivas colocados previamente generando el preciado líquido elemento dorado que discurre por un canalillo tallado en el suelo llamado regaifa o directamente al recipiente de almacenamiento. Se almacenaba en recipientes cerámicos con los que se llevaba a depósitos de aceite o cubos, de gran capacidad y que aún se conservan en Castarlenas, cubiertos las paredes con baldosas de cerámica. Fueron muy usados a partir del siglo XVII siendo totalmente abandonados a principios del siglo XIX.

En el Valle del Sarrón existen restos de estas enormes prensas o palancas en la localidad de Juseu, donde nada más se conservan los dos maderos que hemos llamado vírgenes, en las afueras dirección Aguilaníu. En el molino de Aler ocurre lo mismo pero aparece junto con un molino de rulo; en Aguilaníu existen todavía los restos prácticamente intactos de una enorme prensa que data del 1927, lo que nos informa sobre la importancia que tubo en el lugar el aceite y hasta cuando; aunque cada día que pasa se le hace más difícil mantenerse en pie; una lástima su pérdida. Aquí también existe un molino al lado pero este es de tipo mula de sangre que debió ser traccionado por animales. Por último, existe otro en Castarlenas. Aunque actualmente ya no se halla en su lugar de origen, este ha tenido más suerte, ha sido restaurado y colocado en una de las plazas de Graus como monumento decorativo con una alusión a su origen. Se encontraba a los pies de la iglesia de Castarlenas anclado en la roca donde aún se conservan las marcas y cerca de unos silos. Junto a este también existió un molino de dos rulos que también se encuentra junto a la prensa restaurada. Este data de mediados del siglo XIX.

Prensa de Viga y Quintal de Aguilaníu


Webgrafía:

No hay comentarios: