viernes, 18 de febrero de 2011

¿Aguinalíu o Aguilaníu?



Desde que en el libro escrito por Francisco Salamero sobre el Valle del Sarrón leí: "Los siglos y los hombres te han cambiado hasta el nombre.", me puse a indagar sobre el asunto hasta encontrar, creo, la solución al debate.

Desde hace ya muchos años, tanto en textos, artículos, mapas, lenguaje de las gentes e incluso en las señales de tráfico con el nombre del pueblo, aparece el nombre Aguinalíu en lugar de Aguilaníu debido a malas constumbres. El nombre de Aguilaníu parece proceder con total seguridad de las palabras "aquila" (águila) y "nidus" (nido), es decir, que significa nido de águilas. Es más, la primera vez que aparece documentado, en 987, lo hace con el nombre de Aquilanido refiriéndose al castilloque aquí se levantaba; y no se cambia de nombre hasta bien entrado el siglo XIII.
Ahora ya sabemos la etimología del nombre de Aguilaníu, pero ¿qué tienen que ver las águilas con este lugar? Pues bien, parece ser que desde antaño las águilas han anidado en las verticales pareces que se levantan en este lugar atrayendo la atención de los que por aquí pasaron y se quedarón. Constancia de esto, y posible procedencia del nombre, es la Peña l´Añedo, situada en el margen derecho del Barranco del Salinar muy cerca del pueblo. En este caso añedo significa nido y curiosamente procede también de "nidus". La diferencia de este nidus y el de Aguilaniu, es que el primero ha ido cambiando con el tiempo mientras que el segundo, parece ser que fosilizó rápidamente en el topónimo.

Aún hoy en día son bastantes las águilas y milanos que por estas peñas merodean, incluso buitres y alimoches, pero sin llegar a anidar; no así los montones de palomas torzaces y cuervos. Así que apartir de ahora siempre que nos refiramos a este nido de ágilas lo haremos con el nombre de Aguilaníu.



Peña l´Añedo

Bibliografía:
  • SALAMERO REYMUNDO F., "El Valle del Sarrón. Un bello territorio ribagorzano", Editorial La Val d´Onsera 1997
  • JIMÉNEZ RIZOS Carlos Ángel, "Toponimia de Ribagorza: Zona de Juseu, Aguilaniu y Torres del Obispo", Editorial Milenio 2004, pág. 58
  • JIMÉNEZ RIZOS Carlos Ángel, "Toponímia de la baja Ribagorza". Director: Jesús Vázquez Obrador. Universidad de Lérida, Departamento de Filología Clásica, 2001

No hay comentarios: