martes, 11 de octubre de 2011

Cueva de Aler

En las inmediaciones de la localidad de Aler (obviaré por el momento su localización exacta para protegerla de alguna manera) se encuentra esta pequeña formación kárstica. Pequeña por el momento, ya que parece esconder bajo los escombros que una vez se echaron, una longitud mayor. Además, bajo el punto de vista de un servidor, no creo que alguien se entretenga en rellenar una cueva sino es porque existe algo.
Posee una longitud de unos 10 metros, una pequeña chimenea vertical y otra lateral. La entrada es de lo más llamativa con una cavidad de gran volumen donde se abre una oquedad a su derecha inferior que nos lleva a lo más profundo de la cueva donde se abre otra sala de considerable tamaño. En este punto existe una pequeña gatera por la que se puede avanzar unos dos metros hasta llegar a un punto en el que se ensancha. Aquí se ve como continúa la cueva pero no se puede continuar arrastrándose. Retirándose los escombros o parte de ellos se podría ver la longitud total de la cueva e incluso poder adivinar por qué se cubrió de escombros


Interior de la cueva

Gatera por la que continúa la cueva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de 5º de Historia de la Universidad de Zaragoza, estoy haciendo un trabajo sobre la descripción geográfica de la carta de donación de Casterlenas por Sancho Ramírez en 1078. En ella se nombran un par de cuevas de las que no tengo ninguna referencia, por lo que te agradecería mucho cualquier información que pudieras darme sobre la localización de esta cueva o cualquier otra que conozcas en la zona. Si no quieres dar detalles en la web te dejo mi correo: luigiraper@hotmail.com pon algo que pueda identificar en el asunto. Muchas gracias

Corvus Corax dijo...

Me pongo en contacto contigo por el correo.
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Hola, yo nací en Aler y estoy harto de ir a esa cueva de pequeño. No creo que encierre bajo sus escombros ningún secreto.

Corvus Corax dijo...

Muchas gracias por tu aportación y el comentario.
Comento lo de que podría esconder bajo los escombros una longitud mayor, ya que según una persona que también nació allí, la taparon porque se murió un niño (creo). Así que viendo que el material que hay dentro no parece de la cueva, que continúa al menos un par de metros y esta nota, pues deduzco eso.

Saludos
Jorge