viernes, 21 de enero de 2011

Ruta por la Sierra de la Carrodilla

De Autopista Electrica


Ecologistas en Acción Ribagorza ha organizado una ruta entre los pueblos de Aguilaníu y Olvena (Puente de la Sierra) para el Sábado 5 de Febrero. Se trata de una marcha senderista con origen en Aguilaníu, en la que se pretende mostrar la historia del milenario salinar de este pueblo, el tema de la Autopista Eléctrica y la reciente construcción de una cantera en la entrada al pueblo para la extracción de ofita.

La ruta se iniciará a las 10 horas desde el pueblo de Aguilaníu con destino al Salinar donde se pretende dar una pequeña charla sobre la historia de la misma, a la vez que visitar los escasos restos que heroicamente yerguen entre juncos y malas hierbas. Posteriormente se volverá al pueblo de Aguilaníu con destino ya a Olvena. Por el camino no se perderá de vista en ningún momento las majestuosas pilonas que aún se levantan a lomos de esta sierra desde hace más de una década. Corresponden a la antigua, y ya desechada, Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril. El supremo ordenó desmontarlas y el gobierno francés indemnizó a REESA por los gastos de la construcción de estas y del papeleo. Supuestamente esa, o parte de esa, indemnización tendría que haber ido a parar al desmonte de las mismas, pero no ha sido así. De esta forma, REESA quiere volver, por tercera vez -la segunda fue la Graus-Sallente-, a cablear las torres en lugar de retirarlas y dejarnos en paz.
Por último, se llegará al Puente de la Sierra, en Olvena, donde se disfrutará de las preciosas vistas que ofrece el Congosto de Olvena.



De Autopista Electrica

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Debemos preservar estos paisajes y esta cultura para que los que vienen detras deseen tambien conservarlos.

Corvus Corax dijo...

Pues sí. Y no sólo para que ellos también deseen conservarlos sino para que los disfruten igual que nosotros.
Gracias por el comentario