miércoles, 13 de abril de 2011

Archivo Audiovisual del Aragonés

PAROLA es una asociación que trabaja para documentar, investigar y difundir el patrimonio lingüístico altoaragonés por medio de tecnología audiovisual e informática. En 2002 comenzó con un proyecto denominado Archivo Audiovisual del Altoaragonés llevado a cavo por Fernando Blas y Fernando Romanos, con el que se pretende registrar conversaciones lo más naturales posibles en aragonés para dejar así un testimonio de su riqueza y vitalidad. Estas grabaciones se llevaron a cabe en el alto Aragón en la parte del Pirineo y pre-pirineo, siendo los lugares en los que mejor se ha conservado la lengua y cultura popular. Las entrevistas se estaban enfocadas hacia aquellas personas que más dominio de este dialecto poseían en cada uno de los pueblos en los que se realizaban estas filmaciones. El proyecto duró hasta el 2008. Como bien se dice en el resumen del proyecto, es una “…iniciativa que se fundamenta en la urgencia que supone la edad avanzada de la mayoría de hablantes del aragonés…”. Así mismo el “archivo es un instrumento de recopilación cultural e histórico” ya que los testimonios que se recopilan son de todo tipo: cultural, etnológico, histórico, social… Como bien dice este resumen, el archivo es además “una documentación lingüística y filológica de primera mano”, siendo entrevistadas, mayoritariamente, personas mayores de los 80 años que son los conocedores de la cultura popular tradicional. Por último, el archivo “es un mecanismo de dignificación del idioma” siendo que estamos en un periodo en el que la castellanización y la desintegración de la sociedad rural que lo sustenta está en pleno auge.
Este proyecto se fundamenta en la necesidad urgente de grabar en vivo a las que pueden ser quizás las últimas generaciones de hablantes monolingües del aragonés, debido a que el nivel de pérdida del idioma respecto a sus nietos alcanza porcentajes superiores al 60% de destrucción de léxico, fonética y formas gramaticales.

Fragmento Archivo Audiovisual del Aragonés en Torres del Obispo:



Archivo Audiovisual del Aragones:


Al igual que esta asociación, pero esta vez de forma particular, el estadillano Aurelio Bardaxí también realizó un pequeño documental muy similar pero rodado en la zona de la baja Ribagorza denominado con eltítulo: Visions d´ una Llengua; también de mucho interés.

Fragmento video "Visions d´ una Llengua":


Fragmento Francisco Salamero en "Visions d´ una Llengua":


Visions d´una Llengua:

2 comentarios:

Santiago dijo...

Para acceder al Archivo Audiovisual del Aragonés podéis visitar:
http://acparola.com/aaa/

Un saludo!

Corvus Corax dijo...

Gracias por la aportación. La verdad es que esa página está mucho mejor, con fotos sobre los rodajes, artículos como la "ley de lenguas", y sobre todo me ha gustado mucho el mapa con la situación de los videos y la diferenciación de los tipos de dialectos.
Saludos