sábado, 10 de julio de 2010

Pllaceta del´s Llops



Una de las más antiguas tradiciones de Torres del Obispo en encuentra en este enclave: "Pllaceta los Moros" o "Pllaceta del´s Llops". Se trata de una explanada o ensanche, del camino que lleva desde este pueblo a la Ermita de las Ventosas. Como bien se dice, parece una "placeta", pero no deja de ser un llano de conglomerados atravesados por este camino.

El nombre de Pllaceta del´s Llops parece ser casi seguro, que algún pastor, labrador o caminante cualquiera se toparía con alguno de estos animales en aquellos tiempos en los que estas "fieras", al parecer muy frecuentes, atacaban al ganado defendido por grandes mastines.

Por otro lado, el nombre de "Pllaceta los Moros", tiene un origen más histórico. Decir que lo más llamativo de esta "Pllaceta" son los numerosos montones de piedras que decoran de alguna manera este plano. La leyenda quiere hacer creer que en este lugar se libró una batalla entre moros y cristianos por lo que cada montón simboliza un moro enterrado al cual cada 8 de Septiembre se le arrojan piedras para que estos no salgan. Algo bastante común si nos remontamos a los tiempos en los que se enterraba a los muertos tan solo tapados con piedras, arrojadas por los fieles creyéndose que cada piedra poseía un alma que daba compañía al muerto aumentando el tamaño del montón. Además, seguro que muchos excursionistas saben que tirar una piedra donde hay o ha estado un muerto es señal de respeto. La leyenda de una posible batalla o encontronazo con los moros, tampoco es tan descabellada conociendo que ésta fue tierra fronteriza durante mucho tiempo entre moros y cristianos.


8 comentarios:

Carlos Bozalongo dijo...

¡La leyenda es muy muy interesante! Si no te importa, me encantaría poder grabarla o al menos transcribirla de alguien que aún la recuerde de transmisión oral, ¿podrías ayudarme en ello?
De momento te pregunto: ¿hay alguna zona húmeda cercana?, ¿se recuerda la celebración de algún dance en la zona?
Las preguntas vienen a cuenta del asunto moros / lobos. Me explico: a los "moros" de nuestro folklore se les ha identificado, debido a las versiones literarias de leyendas realizadas por escritores y folkloristas del XIX y principios del XX, con los musulmanes de nuestro medievo, en un proceso que, de paso, ha eliminado la concepción cíclica del tiempo propia de la leyenda folklórica (más aún en temas míticos)sustituyéndola por una visión del tiempo histórica (ajena al pueblo que creó y /o transmitió estos temas. Los moros, sin embargo (es algo en lo que yo creo que ya están de acuerdo todos los estudiosos del tema) ocupan en nuestro folklore el lugar de los aborígenes, esto es, lo que en el folklore vasco serían los gentiles (por citar una tradición pirenaica) o en otros folklores serían los enanos, hombres salvajes, etc. (en Guara hablan de casas de moros refiriéndose a agujeros en las rocas en los que difícilmente cabría una persona). Son, desde luego, los constructores míticos de todo aquello de lo que no se recuerda su origen (de ahí lo de ser "del tiempo de los moros"). Casi todas las leyendas míticas referidas a batallas entre cristianos y moros (al menos las que conozco de la zona pirenaica y del Valle del Ebro) parecen describir la imposición de lo civilizado sobre lo natural o lo que es lo mismo, del hombre sobre el salvaje o de la civilización (identificada con el cristianismo) sobre la gentilidad o la barbarie. En general (como en Jaca o Alquézar) se sitúan en zonas húmedas ya que el moro es también el mal como enfermedad, localizado prototípicamente en las zonas palustres en las que (esto sí es histórico) el hombre tuvo que luchar en los inicios de nuestra cultura contra parásitos, insectos, enfermedades. también están, como las ermitas, en los límites entre lo cultivado / civilizado y lo salvaje o peligroso (como el campo de Marte en los orígenes de Roma). En algunas zonas (como Aguilar de Codés, en Navarra) al moro se le sustituye por el lobo, concretamente ahí por Juan Lobo, un bandolero mítico al que los lugareños mataron en un juncal (lo que se celebra anualmente con un dance). La presencia de túmulos de piedras relaciona el asunto también con los cromlechs, que Juan Antonio Urbeltz ha estudiado en relación con los temas míticos que antes he nombrado, concluyendo que fueron simbólicamente algo así como corrales o plazas donde encerrar al mal (simbolizado por insectos, animales peligrosos o dañinos, etc). Hay quien critica duramente las teorías de Urbeltz (por considerarlas puramente especulativas), pero a mí me resultan muy coherentes y, cuando menos, muy sugerentes (a parte que el material que maneja de origen etnográfico y antropológico es abrumador). Esta leyenda que citas es perfectamente coherente con las ideas que expresa en su obra "Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y "moros"", que te recomiendo vivamente.
Perdona por el rollo, esto es para hablarlo con más calma.
Un saludo.

Corvus Corax dijo...

Primero, gracias por el comentario; llevo tiempo esperando que alguien me escriba algo.
Respecto a lo de grabar la leyenda... en principio, en Torres prácticamente todos, o muchos, la conocemos (con sus versiones pero la conocemos), pero casi mejor que entrevistaras a Francisco Salamero, de Torres del Obispo, bastante conocedor del lugar; o también creo que sería buena idea visitar a los dueños del Mas de Puybert, que sería muy raro que no la conocieran (y por supuesto a un servirdor, jeje).
Lo que comentas de una zona húmeda, si que existe cerca en dirección Norte el barranco llamado de La Fonsanta y un manantial del mismo nombre; desconozco si mana actualmente agua, con el tema este de las sequías y los pozos..., pero en su tiempo existió esa fuente, y se encuentra a unos 800 metros en línea recta de la Pllaceta del´s Llops.
Respecto al libro, ya he empezado a buscarlo, haber si lo encuentro y puedo echarle un ojo.
Y no, no es un rollo.

Carlos Bozalongo dijo...

Mira que soy. No hace falta que busques el libro, que yo lo tengo. Lo que hace falta es ver si podemos quedar algún día (Ángel Gayúbar me dijo que nos presentaría) y hablamos con calma y te lo paso.
Un abrazo.

Corvus Corax dijo...

Pues por mi ningún problema; por mi parte puedo del 12 al 19 de Septiembre, y a partir d ahí solamente los fines de semana.
Saludos

Carlos Bozalongo dijo...

Ya te diré, entonces, que este finde ando liadillo (con visita familiar). A ver si podemos quedar al mismo tiempo con Ángel.
Un abrazo.

Corvus Corax dijo...

ok

pallaferro dijo...

La lectura de esta leyenda me ha ampliado la visión de los simbolismos de estos montones de piedras.

La proxima vez que pase cerca de Torres del Obispo, procuraré visitar la Pllaceta del's Llops y la Ermita de las Ventosas.

Un saludo,

Corvus Corax dijo...

Te la recomiendo la excursión.
Si quieres información sobre como llegar no tines mas q pedirla

Saludos